Relaciones Institucionales

 

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) mantiene relaciones con distintos organismos y agrupaciones, tanto de la Administración y del sector público, como del sector privado, fundaciones y asociaciones de diversa índole.  Pasamos brevemente revista a las principales de estas relaciones institucionales y su carácter.

 

Relaciones Institucionales con otros Ministerios y Entes Públicos Vuelve al inicio de la página

Adicionalmente, la DGOJ mantiene líneas de cooperación con otros Ministerios, y entidades de la Administración, como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con quién ha establecido conjuntamente el Acuerdo de corregulación (PDF, aprox. 738 KB) y el Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de Juego (PDF, aprox. 401 KB). En el siguiente enlace dispone de más información sobre la comunicación comercial.

También mantiene contactos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para colaborar en el tratamiento de afectados por ludopatías. En ese ámbito, la Dirección General  de Ordenación del Juego es miembro del Consejo Español de Drogodependencias y otras adicciones, participando en las comisiones de la salud y la social. 

Asimismo, la DGOJ colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en la investigación de vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego y con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en la prevención de fenómenos de blanqueo de capitales.

 

Relaciones institucionales con la UE y otros Reguladores Europeos Vuelve al inicio de la página

La DGOJ mantiene contactos con los organismos de la Unión Europea que coordinan los temas relativos al juego. Aunque la Comisión Europea considera que la regulación del Juego, y los aspectos relativos al mismo, son competencia de los Estados Miembros, supervisa que las normas nacionales no impidan la libre competencia ni supongan barreras al establecimiento de empresas comunitarias.

De forma permanente se contacta con los órganos reguladores de países europeos que cuenta con una regulación del juego similar a la española, al objeto de promover la cooperación y el intercambio de información entre todos ellos, facilitando así la coordinación de las diversas regulaciones y sistemas de inspección nacionales, con vistas a la futura construcción de un contexto supranacional de autorización de juego.

 

Con la Sociedad Civil Vuelve al inicio de la página

La principal función de la DGOJ, y su verdadera razón de ser, es la protección de los consumidores españoles, en general, y más específicamente, de los menores y de los grupos de personas dependientes y vulnerables frente a la adicción al juego.

A fin de lograr el mejor cumplimiento de esta función, la DGOJ ha establecido vínculos y canales de colaboración para su estudio.

Asimismo se han establecido medidas de protección para los grupos afectados, y de prevención de la ludopatía, con distintos interlocutores de la sociedad civil como Asociaciones de ludópatas rehabilitados, Universidades que estudian el tema de la adicción al juego, tanto desde una perspectiva social como médica, así como también con centros de atención y tratamiento de la adicción al juego, e investigadores.

A través de las líneas de colaboración establecidas, se intenta conseguir un alto grado de protección de los grupos vulnerables, y el establecimiento de medidas y de sistemas de atención a los posibles afectados por las consecuencias negativas del juego.

La DGOJ colabora igualmente con los propios operadores de juego para el establecimiento y puesta en práctica de estas medidas.